Resumen web
Actividades

Para familiares:

  • COF

  • GAF

Para pacientes:

  • Talleres

  • GAP

Equipo
Contacto
  • C/ Lérida, 12- 8º, 46009 Valencia, España

  • Fijo: 963 462 120 / Móvil: 629 639 182

Redes
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de Instagram

Los TCA

 

¿Qué son los TCA?

Cuando hablamos de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) nos referimos fundamentalmente a la anorexia, la bulimia, la ingesta compulsiva y otros no especificados.

Estos trastornos son problemas de salud que se manifiestan como alteraciones llamativas en los hábitos relacionados con la comida, y que a veces, sin tratamiento adecuado, pueden poner en peligro a las personas que los sufren.

 

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y del comportamiento. Estos trastornos se inician muy sutilmente, pudiendo pasar desapercibidos al principio. 

 

Las personas con anorexia y bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar. La comida se convierte en el eje central de sus vidas, desatendiendo progresivamente el resto de sus ilusiones, deseos y esperanzas.

 

En los trastornos de la conducta alimentaria el problema no es sólo la alimentación, sino el modo en que la persona se percibe a sí misma. Es decir, se trata de un problema de salud mental con graves consecuencias físicas y psicológicas que tiene tratamiento y que hay que intentar prevenir.

 

La pubertad y la adolescencia son periodos de especial riesgo, pues en ese momento nuestro cuerpo experimenta cambios muy importantes y al mismo tiempo buscamos nuestros propios valores. En la búsqueda de esa identidad, se choca frecuentemente con una serie de condicionantes sociales y culturales que influyen negativamente en el desarrollo de la enfermedad.

Anorexia Nerviosa

La Anorexia se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la propia imagen corporal. Las personas que la padecen se ven y se sienten gordas aunque no sea verdad.

 

Suele cursar con comportamientos restrictivos frente a la comida, realizar ejercicio físico intenso, vomitar, usar laxantes y otros medios para bajar de peso.

 

Como consecuencia, se produce un adelgazamiento excesivo con efectos visibles como: amenorea (Pérdida de la regla), caída progresiva del pelo o sequedad en la piel. En fases más avanzadas puede derivarse hacia un cuadro de desnutrición, que pone en peligro gravemente la salud por problemas de corazón y circulación, desequilibrios hormonales severos, etc.

Bulimia

Nerviosa

La bulimia se caracteriza por una pérdida de control con la comida. La persona realiza conductas de compensación para mantener su peso y su ingesta.

 

Como consecuencia, son característicos los atracones compulsivos seguidos de comportamientos compensatorios. Debido a este descontrol, el peso puede que sea normal o incluso algo elevado.

Además, todo ésto les produce una gran vergüenza y culpabilidad, con lo que suelen mantenerlo en secreto. Ambos factores hacen que la bulimia sea más difícil de detectar, sin embargo sus consecuencias son también problemáticas: agotamiento físico e intelectual, alteraciones gástricas y esofágicas, deterioro en esmalte dental, calambres musculares, arritmias cardiacas, vómitos hemorrágicos, etc...

Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón se caracteriza por realizar grandes ingestas de comida. A diferencia de la bulimia no viene seguido de una compensación por lo que el aumento de peso es una de sus principales consecuencias. 

Los problemas derivados del sobrepeso repercupen sobre la salud ya que cursan con un aumento del riesgo cardiovascular, problemas articulares... 

Además de lo anterior podemos observar que el aumento de peso tiene un efecto sobre la imagen corporal de la persona, que suele tener una baja autoestima. 

A veces el Trastorno por Atracón se le conoce como el comer emocional o ansioso.